(Photo by JEFF KOWALSKY / AFP)


El pasado 23 de julio la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la utilización de la vacuna anticovid Moderna para jóvenes entre 12 y 17 años, anteriormente la vacuna de Pfizer/BioNTech, que utiliza la misma tecnología ARNm que la de Moderna, ya había sido autorizada a partir de los 12 años en Estados Unidos, en Canadá y en los 27 países de la UE.

Moderna.







Esta vacuna se administrará a los adolescentes con el mismo protocolo que a los mayores de 18, dos dosis en el músculo de la parte superior del brazo, con cuatro semanas de intervalo.

"El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó conceder una extensión a la vacuna covid-19 Spikevax (anteriormente conocida como Covid-19 Vaccine Moderna) para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años", declaró el regulador europeo en un comunicado.

Los efectos de Spikevax, de la sociedad biotecnológica Moderna, fueron analizados a partir de un estudio con 3.732 jóvenes de esas edades.

Este estudió demostró que la vacuna producía una respuesta de anticuerpos comparable a la de los adultos con edades de 18 a 25 años.

"Estos resultados permitieron concluir al CHMP que la eficacia de Spikevax entre los jóvenes de 12 a 17 años es similar a la de los adultos", concluyó la agencia, cuya sede se encuentra en Ámsterdam.


Pfizer.


En junio de este año, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido, amplió la autorización de la vacuna contra el covid-19 a niños entre 12 y 15 años.

Los ensayos clínicos, en los que participaron 2.000 niños con edades entre 12 y 15 años , demostraron "que la vacuna funcionaba al mismo nivel que el observado en personas de entre 16 y 25 años", afirmó el profesor Munir Pirmohamed, presidente de la comisión de medicamentos para uso humano, que calificó los resultados como "extremadamente positivos".

Los adolescentes desarrollan en general formas menos graves del covid-19 que las personas más mayores, pero pueden contagiarse y participar en la transmisión del virus.

Por eso, su inmunización es fundamental para lograr detener la epidemia, según los expertos.